Preparativos Alsacia y Selva Negra

El verano se había acabado y no hacia ni dos semanas que habíamos vuelto de nuestro super viaje por Africa (del cual ya os contaremos todos los detalles próximamente en el blog) cuando empezamos a sentir de nuevo la necesidad de salir a conocer mundo! Empezamos a pensar destinos teniendo claro lo que buscábamos !Algo muy muy muy navideño! ya que nos encanta la navidad y nos apetecía vivir esta época en un lugar donde se respirará ambiente navideño. Y empezaron a salir multitud de opciones que nos encantaban:

  • Nueva York
  • Laponia
  • Alsacia

Nuestra economía después de Africa como os podéis imaginar estaba en mínimos así que rápidamente tuvimos que descartar y dejar para otra ocasión Laponia y Nueva York muy a nuestro pesar ya que nos hacia mucha ilusión Laponia sobre todo pero bueno no nos podemos quejar del año viajero que habíamos tenido.

Solo nos quedaba Alsacia que cumplía con nuestro presupuesto y lo que buscábamos. !Decidido¡ sería nuestro destino navideño! Y no nos equivocamos!

Y ahora que hemos vuelto y estamos escribiendo nuestra experiencia os podemos decir sin lugar a dudas Acertamos completamente con el destino! En toda la región de Alsacia se respira un increíble magia navideña y cada rincón de los múltiples pueblo que se pueden visitar esta completamente ambientados en la temática navideña.

Si os gusta la navidad, sin duda este es vuestro destino! Antes de empezar a contaros en detalle todo nuestro viaje os contamos como preparamos el viaje.

Fecha del viaje

Elegimos la semana del puente de Diciembre (del Domingo 3 al  Domingo 10) porque necesitábamos menos días de vacaciones en nuestros trabajos y así podíamos estar más tiempo por la región de Alsacia, además es una fecha perfecta para ver todos los mercados navideños ya que están todos a pleno funcionamiento.

Importante: Al planificar el viaje elegir unas fechas que cuadren con las fechas en las que los mercados navideños de los diferentes pueblos están abiertos. Generalmente están abiertos desde el último fin de semana de Noviembre al 25 de Diciembre.

Como recomendación si tenéis suficientes días de vacaciones disponibles intentad no viajar en puentes o días de fiesta, os ahorraréis unos eurillos que siempre viene bien.

Vuelos

Una vez elegido destino y fechas lo primero que hicimos fue buscar los vuelos. El aeropuerto al que tenéis que llegar es:

Basel-Mulhouse-Friburgo también llamado EuroAirport

Este aeropuerto está situado a unos 55 km de Colmar y se puede llegar a el por 3 países diferentes:

  • Suiza
  • Francia
  • Alemania

No es un aeropuerto muy grande y está todo muy bien indicado por lo que os será fácil moveros por el. Cuando te bajas del avión puedes elegir entre salir por la parte suiza o por la parte francesa. Esta elección dependerá sobre todo de donde alquiles el coche (si es que alquiláis coche).

Aunque somos de Granada y el aeropuerto mas cercano con conexión con el Euroairport es Málaga decidimos salir desde Madrid porque íbamos a viajar a Madrid a visitar a la familia ese fin de semana.

La compañía con la que viajamos fue:

Tiene vuelos directos y están a buen precio. Si planificas este viaje con tiempo los vuelos os pueden salir por muy poco dinero. Nosotros empezamos tarde a planificar este viaje y los vuelos nos salieron bastante más caros que si los hubiéramos cogido unos cuantos meses antes.

Nosotros decidimos viajar con equipaje de mano para no facturar y ahorrar tiempo y dinero y fue todo genial, más adelante os contamos que meter en la maleta para viajar a Alsacia.

Son bastante estrictos con respecto al equipaje de mano. Yo llevaba una mochila pequeña y la maleta de mano y me hicieron meter la mochila en la maleta, ademas revisan bastante el tamaño de las maletas de equipaje de mano así que cuidado con esto si decidís viajar sin facturar.

Ruta

Tras buscar información por varios blog, casi todos recomendaban los mismo pueblos que visitar, así que nos hicimos una lista de los lugares que nos gustaría visitar durante el viaje y ya después nos organizaríamos por días. La lista final fue:

  • Colmar
  • Mulouse
  • Eguisheim
  • Wintzenheim
  • Kaysersberg
  • Riquewihr
  • Hunawihr
  • Ribaubille
  • Obernai
  • Estrasburgo

Inicialmente no teníamos pensado ir a la Selva negra, pero fuimos capaces de ver bastantes pueblos en menos tiempo del que nos pensábamos, sobre la marcha decidimos dedicarle un día a la Selva negra y el día de vuelta de Estrasburgo al aeropuerto también. La lista de lo que queríamos visitar era grande y no sabíamos si nos daría tiempo:

  • Sasbachwalden
  • Mummelsee
  • Gengenbach
  • Triberg
  • Hinterzarten
  • Titisee
  • Ravennaschlucht
  • Friburgo

Coche de Alquiler

La mejor manera de moverse por la región de Alsacia es en coche. Existen autobuses pero ni os lo penséis el coche es la mejor opción, ademas las carreteras están muy bien y es fácil moverse por la región.

Existen multitud de sitios web donde poder alquilar un coche. Una de las web con mejores opiniones es RentalCars pero esta vez decidimos probar el alquiler del coche a través de EasyJet a la vez que comprábamos los vuelos (no sin antes comparar precios ehhh).

La verdad, que fue un acierto porque el proceso de alquiler fue muy rápido y se puede pagar todo a la vez vuelos y coche. La compañía con la que hicimos el alquiler fue:

El precio del coche fue PRECIO, lo cual nos pareció un muy buen precio por una semana de coche. El coche que elegimos fue un turismo tipo “seat ibiza o similar” pero cual fue nuestra sorpresa que cuando llegamos al mostrador nos habían asignado uno de categoría superior, un volkswagen touran in encima nuevo:

Si, nuevo, solo tenia 25 km así que lo estábamos estrenando nosotros. La mujer del mostrador nos dijo textualmente: “The car is new, please be careful, Do you want to buy a extra insurance?”

En ese momento pensé, “jajajajaja ya esta intentando que contrate más seguros y más historias diciéndome que es nuevo” y le dije que no, pero en cuanto me senté en el coche empece a arrepentirme de no haberlo contratado jajajaja ya que la franquicia era bastante elevada.

Por suerte todo fue bien con el coche y no tuvimos ningún problema. Menos mal!

Si vais a Alsacia en invierno, casi seguro tendréis que conducir por nieve, por tanto es muy recomendable alquilar el coche en la parte Suiza, ya que así te garantizas que el coche tendrá ruedas de invierno, ya que son obligatorias en Suiza.

Alojamientos

Llegábamos tarde el primer y día decidimos buscar alojamiento en Mulhouse a pocos kilómetros del aeropuerto. Encontramos este hotel, el cual era fácil de llegar con el coche y bien situado a solo 10 min del centro andando. El hotel contaba con dos parkings, uno al aire libre gratuito y otro privado que costaba 6 euros. Nosotros optamos por el privado porque estaba nevando y preferimos dejar el coche a resguardo.

Habitación sencilla, sin grandes lujos pero para lo que lo queríamos fue genial, un gran acierto, Además el personal de recepción fue muy amable y simpático.

Reservamos a través de booking y podéis reservar el mismo hotel que nosotros pulsando sobre la siguiente imagen:

NUESTRA NOTA PARA EL ALOJAMIENTO: 8 sobre 10

PRECIO DE LA RESERVA: 125 Euros

Apartamento en Colmar:

Colmar iba a ser nuestro centro neurálgico para todo el viaje, lo utilizaríamos como base para movernos por todo Alsacia y tras buscar hoteles y no encontrar nada que nos gustará al 100%, empezamos a pensar en Airbnb. Nunca habíamos reservado con Arbinb por lo que iba a ser nuestra primera experiencia con este tipo de alojamientos.

Buscando en la web y encontramos un pequeño Loft que parecía magnifico y a un precio muy bueno para los precios que habíamos visto con los hoteles. Reservamos de inmediato y ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado a la hora de planificar este viaje.

El apartamento era increíble, exactamente igual que en las fotos, muy limpio y perfecto para una pareja. Tenia parking privado en una placeta interior a la que se accedía a través de una puerta automática con mando a distancia que nos dieron. Creerme que esto es un gran lujo en Colmar donde el aparcamiento es casi imposible.

Lo mejor de todo fue que estábamos en pleno centro y podíamos llegar sin problema al apartamento con el coche pues las calle que da acceso al apartamento no la cortaban (El centro de Colmar esta cortado al trafico durante las horas que están los mercados navideños funcionando).

La comunicación con el dueño fue bastante bien, no hablaba casi nada de Inglés por lo que fue algo difícil pero era una persona muy amable que hizo un gran esfuerzo por explicarnos todo.

Sin duda os lo recomendamos 100% si vais a Alsacia y usáis Colmar como centro de vuestro viaje.

Podéis reservar el mismo apartamento que nosotros pulsando sobre la siguiente imagen:

NUESTRA NOTA PARA EL ALOJAMIENTO: 10 sobre 10

PRECIO DE LA RESERVA: 313.38 Euros

City Résidence Strasbourg Centre:

Strasburgo en esta fechas es carísima y es difícil encontrar hoteles decentes y a buen precio. Nuestros requisitos para buscar hotel fueron:

  • Que no estuviera en pleno centro para poder llegar con el coche
  • No demasiado lejos del centro para poder ir andando
  • No mas de 140 Euros por una noche

Casi siempre reservamos con booking por las facilidades que da de cancelación, así que directamente buscamos ahí y encontramos este hotel que más o menos cumplía con todo (la oferta de hoteles por ese precio no era mucha la verdad) y como solo queríamos el hotel para dormir y darnos una ducha no necesitábamos grandes lujos.

El hotel está situado a 1 km de la estación de