Dia de Senderísmo! Ruta el Gollizno

Llegaba el fin de semana y después de varias semanas con mal tiempo venían buenas previsiones, así que era el momento de buscar algún buen plan.

Llevábamos bastante tiempo queriendo hacer una ruta de senderismo muy  famosa en la provincia de Granada por su belleza y enclave, así que nos costó poco decidirnos. Tenemos dos buenos amigos (Paco y Sandra) muy aficionados al senderismo, a los que le planteamos nuestra intención de hacer esta ruta y decidieron acompañarnos, ya que ellos ya la habían hecho y les gustó tanto que no dudaron en volverla a repetir.

Información sobre la ruta

Nuestra ruta personalizada

Como nuestros amigos ya la habían hecho, jugábamos con ventaja, ya que nos plantearon las múltiples opciones que podíamos elegir para hacerla y que a continuación os detallamos:

Si vais con un solo coche:

• Ruta desde el ayuntamiento de Moclín: Podéis dejar el coche en el ayuntamiento de Moclín que hay una pequeña plaza donde se puede aparcar el coche si llegáis temprano. En la plaza hay un pequeño bar donde después de la ruta podéis tomar algo o comer:

Una vez aparcado el coche se puede empezar la ruta desde allí mismo, hay carteles que indican el camino. Terminaremos en la dirección: Calle Cerro Alto, 16, 18248 Moclín, desde donde tendréis que deshacer el camino hecho para volver a la plaza del ayuntamiento.

• Desde el final de la ruta del Gollizno hacia el ayuntamiento de Moclín: Podéis dejar el coche en la dirección:

Calle Cerro Alto, 16, 18248 Moclín, Granada

Desde ese punto podéis empezar la ruta en sentido ascendente hacia Moclín. Terminaréis en la plaza del ayuntamiento donde podréis tomar algo en el bar “La plaza” que hemos mencionado antes, antes de volver al punto donde habéis dejado el coche aparcado (deshaciendo el camino recorrido).

Nosotros os recomendamos esta opción porque así una vez en  Moclín podéis descansar un rato y posteriormente volver a realizar la ruta en sentido inverso para llegar al coche.

Existe un camino circular para no tener que volver a hacer el mismo camino pero nosotros desconocemos por donde es, pero preguntando a alguno de los habitantes de la zona seguro que os saben indicar el camino.

Otra opción es mirar la ruta en una web que se llama Wikiloc (Gracias a mi amigo Paco que me habló de ella), yo lo he hecho y aparece la ruta circular. También tiene App móvil que te permite descargar la ruta para poder ir siguiéndola.

Sin duda creo que esta App va a formar parte de mis Apps habituales instaladas en mi móvil.

Si vais con más de un coche:

• Ruta Ascendente:

Dejamos el primer coche en la plaza del ayuntamiento: Plaza de España, 1, 18247 Moclín, Granada

Con el segundo coche nos desplazamos hasta el final de la ruta: Calle Cerro Alto, 16, 18248 Moclín, Granada

Una vez allí empezamos en sentido ascendente hacia Moclín (siguiendo los carteles) para terminar justo donde habíamos dejado el primer coche, en la plaza del ayuntamiento de Moclín.

• Ruta descendente:

Dejamos el primer coche en: Calle Cerro Alto, 16, 18248 Moclín, Granada

Con el segundo coche nos desplazamos hasta la plaza del ayuntamiento de Moclín: Plaza de España, 1, 18247 Moclín, Granada

Una vez allí empezamos la ruta en sentido descendente hacia el coche que habíamos dejado previamente aparcado (siguiendo los carteles).

!Llegó el momento de hacer la ruta planificada!

Nosotros elegimos la opción de hacerla llevando más de un coche y en sentido descendente, empezando desde la plaza del ayuntamiento de Moclín  habiendo dejado el otro coche previamente en el final de la ruta.

Ruta El Gollizno - Moclin - 26

El Domingo nos levantamos temprano, a eso de las 9 de la mañana, para desayunar y coger fuerzas para el día de senderísmo que nos esperaba.

Tras un fuerte desayuno cogimos los coches y nos pusimos rumbo a nuestro destino para empezar la ruta de senderismo.

Dejamos el primer coche en el punto indicado:

Ruta El Gollizno - Moclin - 18

Todos juntos en el segundo coche fuimos hasta el ayuntamiento de Moclín, donde aparcaríamos para empezar la ruta.

Nada más bajarnos del coche, ya estábamos viendo un cartel de la ruta al final de la calle.

Ruta El Gollizno - Moclin - 01

Ruta El Gollizno - Moclin - 02

Empezamos a seguir las indicaciones y justo al comienzo de la ruta se encuentra una pequeña Ermita que es digna de visitar, además justo detrás se encuentra una trinchera de la guerra civil que esta restaurada y que es impresionante. Al entrar en ella te empiezas a imaginar como habría tenido que ser las batallas de la guerra civil desde una trinchera como esa. !Impresiona!

Ruta El Gollizno - Moclin - 03

Empezamos a descender por el camino por una pendiente de gran inclinación en busca del rio Frailes o Velillas por donde trascurre la ruta.

Ruta El Gollizno - Moclin - 04

Al poco rato de andar nos encontramos con la fuente de la Corcuela, una fuente muy peculiar que tiene en el suelo una forma de espiral muy curiosa y que te sorprende bastante.

Ruta El Gollizno - Moclin - 05

Tras un rato descendiendo por un camino rocoso llegamos a una zona donde la inclinación del terreno ya no era tan pronunciada y donde el paisaje cambia de zonas abiertas a una zona bajo la ladera de la montaña. Entre conversación y conversación casi sin darnos cuenta llegamos al primer mirador del camino, lugar increíble donde descansar un poco y admirar las increíbles vistas.

Ruta El Gollizno - Moclin - 06

Ruta El Gollizno - Moclin - 07

Al continuar la ruta el paisaje vuelve a cambiar y nos adentramos en el cauce del rio.

Ruta El Gollizno - Moclin - 08

Ruta El Gollizno - Moclin - 09

Ruta El Gollizno - Moclin - 10

Una zona sombría como se puede ver en las fotos pero de gran belleza que nos lleva directamente a la zona más fotografiada de la ruta, las pasarelas de madera y el puente colgante.

Ruta El Gollizno - Moclin - 11

Ruta El Gollizno - Moclin - 12

Ruta El Gollizno - Moclin - 13

Solo nos quedaba la parte final de nuestra ruta personalizada, una zona mucho más ancha y más fácil para caminar que nos llevaba directamente a donde teníamos aparcado el coche.

Ruta El Gollizno - Moclin - 14

Ruta El Gollizno - Moclin - 15

Ruta El Gollizno - Moclin - 16

Ruta El Gollizno - Moclin - 17

Casi sin darnos cuenta, habíamos terminado la ruta que habíamos planeado hacer y estábamos junto al coche. Volvimos a la plaza del ayuntamiento donde teníamos el segundo coche aparcado y como era la hora de comer que mejor que reponer fuerzas en el bar que había justo en la misma plaza.

Bar la Plaza:

Estaba repleto de gente que como nosotros, estaba tomando algo después de una mañana de senderismo por la zona, pudimos coger una mesa y en pocos minutos ya teníamos nuestra cerveza fresquita entre las manos.

Tomamos un par de rondas y pedimos una ración de patatas a lo pobre y otra de lomo al ajillo que junto a las tapas que nos pusieron formaron nuestro !gran festín!

Precio: 31 Euros

CONSEJO: Si cuando dejéis el coche para empezar la ruta está el bar abierto, reservar mesa para evitar quedaros sin sitio, ya que se llena bastante.

En la puerta del bar hay una pequeña mesa con folletos y mapas de la ruta, que la verdad vienen muy bien porque esta todo muy bien explicado. En la sección Información sobre la ruta, hay varias fotos de los folletos que cogimos.

Un día increíble, con una compañía de diez. Dar las gracias a Paco y Sandra por su compañía y consejos para realizar la ruta.

Empezamos a pensar en la siguiente ¿Alguna recomendación? No dudéis en recomendarnos rutas de senderismo, poco a poco las iremos haciendo y escribiendo nuestra experiencia y por supuesto volveremos a esta ruta para hacerla completa ya que nos ha encantado la parte que hemos visto.

6 thoughts on “Dia de Senderísmo! Ruta el Gollizno

1. Para mí ha sido un placer compartir con vosotros está una de mis pasiones y para cuándo queráis ya os tengo una preparada que os va a encantar es más durilla pero merece la pena ya me diréis