Viernes 2 de Febrero 2018
Nuestro despertador sonaba a las 8:00 AM, y aunque la noche había sido bastante mala, estábamos deseando reencontrarnos con Venecia, esa que conocimos también juntos con sólo 16 años en el viaje de estudios, donde todo empezó…
Y con esa edad la verdad que valoras otro tipo de cosas, así que tocaba vivirla de nuevo.
Habíamos reservado un Free Tour a través de Civitatis, así que después de un desayuno bastante light, lo justo para tomarnos bastante medicación para pasar el día, pusimos rumbo al punto de encuentro.
IGLESIA SIMEON PICCOLO
El punto de encuentro era la Iglesia de Simeone Piccolo, única iglesia que conserva una cripta subterránea.
Llegar desde nuestro hotel fue bastante fácil ya que desde la parada de San Zacarria cogimos el vaporreto de la línea 4.1 que es algo más rápido que los de las líneas regulares. En tan solo 29 minutos estábamos en frente de nuestro destino, esta maravillosa iglesia de Simeon Piccolo.
Un poco de información sobre esta iglesia:
La iglesia de los Santos Simeón y Judas (en italiano, Chiesa dei Santi Simeone e Giuda), conocida coloquialmente San Simeon Piccolo, es un edificio religioso situado en el sestiere de Santa Croce, en el Gran Canal, a la derecha del Palazzo Adoldo y frente a la Estación de Santa Lucia.
Es una de las iglesias más significativas de la ciudad siendo uno de los primeros edificios plenamente neoclásicos de Italia.
Su cripta:
Bajo la iglesia se encuentra un sótano decorado con frescos que representan escenas del Via Crucis y del Antiguo Testamento.
Tiene 21 capillas, ocho de las cuales tapiadas y sin explorar. Esta cripta contiene sobre todo sepulcros de parroquianos de quienes no es posible conocer su identidad.
Algo que nos comentó la guía es que da más miedo el sacerdote que los propios cadáveres! Parece ser que tiene temperamento el hombre. Nosotros no tuvimos el placer de conocerlo…
!Comenzamos el free tour!
Hemos de decir, que cogimos esta ruta, porque era algo diferente a lo que estamos acostumbrados de Venecia, osea todos hemos oído hablar de la Plaza San Marcos, El Palacio Ducal, o Santa Maria de la Salute, y eso sin duda lo visitaríamos, pero queríamos ver otra cara de Venecia. Y en eso consistía este Free Tour. Historias y Leyendas de la zona Norte de Venecia.
Nuestra primera guía, era de Murcia , y llevaba un año viviendo en Italia. Luego nos dividieron en 2 grupos y nos tocó otra guía, de procedencia Venezolana que se llamaba Beatriz.
Y antes de empezar el Tour, nos dio unas pinceladas sobre Venecia que nos gustaría contároslas.
VENECIA
Truman Capote dijo : “Venecia es como comerse una caja entera de bombones de licor de una sola vez.”
Leyendo esta frase os podéis hacer una idea, es uno de esos sitios que no deberíamos de morir sin conocer, pero después de nuestra experiencia añadiríamos que es necesario volver para reencontrarse con lugares que antes no habías apreciado.
Hay muchas opiniones sobre esta ciudad, para algunos es un museo sobre el agua, para otros icono del romanticismo, pero lo que está clarísimo es que Venecia es una ciudad única que no te dejará indiferente.
Una de las ciudades más diferentes y bonitas del mundo, rodeada por agua, y la que su calle principal es un Gran Canal por el que a diario pasan cientos de vaporettos, góndolas y lanchas taxi.
Sin duda una Ciudad ANFIBIA!!!, y es que alguna vez os habéis fijado en su mapa, sin duda tiene forma de Pez!!!!
Fué fundada en el siglo V, aprovechando su particular geografía, que le daba protección contra los ataques de los pueblos germanos. Inicialmente se encontraba bajo el gobierno de Constantinopla, pero poco a poco llegó a independizarse.
Durante varios siglos, constituida en ciudad-estado, se especializó en la navegación y desarrolló un poderío marítimo que le permitió dominar el comercio mediterráneo. Debido a su ubicación en la encrucijada entre grandes imperios, ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta 1797 fue capital de la República de Venecia (conocida como La Serenissima) y, con sus 180 000 habitantes, una de las ciudades más pobladas de Europa. Al frente de la ciudad, a pesar de constituirse nominalmente como república, se encontraba una especie de monarquía electiva (el dux o dogo), quien dirigía junto a otros órganos de gobierno la vida de la ciudad y de sus posesiones.
Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia en 1866.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), que inunda completamente parte de la ciudad.
En la actualidad se divide en 6 distritos o “Sestiere”.
Estas son:
- Cannaregio
- Castello
- Dorsoduro
- San Marco
- San Polo
- Santa Croce
En ella encontramos 116 islas comunicadas por 423 puentes, por lo que cada vez que cruzamos un puente en Venecia estamos pasando de una isla a otra.
Y en total hay unas 118 Iglesias, por lo que es bastante común encontrarte con una en un recorrido por la ciudad.
En el Norte de VENECIA, Nos encontramos con SAN MICHELE (El cementerio de Venecia)
La isla de San Cristoforo fue seleccionada como cementerio en 1807, cuando la ocupación francesa decretó que era insalubre enterrar cadáveres en tierra firme. El canal que separa ambas islas fue rellenado en 1836. Los cuerpos eran llevados en góndola pasados los funerales, y en él están enterrados Ígor Stravinski, Joseph Brodsky y Franco Basaglia entre otros. Nosotros, por tiempo, no pudimos visitarlo, pero sin duda nos lo recomendaron, así que si tenéis oportunidad visitarlo.
IGLESIA DE LOS SANTOS JEREMÍAS Y LUCÍA
Es un templo de culto católico en el distrito de Cannaregio. Y en el cual se rinde culto a Santa Lucía de Siracusa, dentro encontraremos su tumba.
Esta fue nuestra siguiente parada en el free tour, y es que si de alguien son devotos los Venecianos es de:
- Santa Maria
- Cristo Redentor
- Santa Lucia
Esta Iglesia, antes situada en la estación de trenes enfrente de donde había partido nuestro Free tour, fue trasladada por orden de Napoleón para hacer dicha estación.
El cuerpo de Santa Lucía se encuentra en una urna de cristal en el testero del templo, rodeado de multitud de ofrendas de los fieles.
En 1955 Angelo Roncalli, futuro papa Juan XXIII, cuando todavía era patriarca de Venecia, regaló la máscara de plata que cubre su cara.
Es un cuerpo muy pequeño, la verdad es que a nosotros nos impresiono, sobre todo las manos y los pies.
La guía nos contó que hace años el cuerpo fue robado por unos delincuentes, pero unos meses después fue recuperado por la policía, aunque la leyenda o historia que se rumorea es que no es el cuerpo verdadero. ¿Vosotros que pensáis?
PRIMER GHETTO JUDIO
Este fue nuestro siguiente destino, y esto es lo que más nos gusta de los free tours o de conocer una ciudad más profundamente, y es que conoces lugares que jamás hubieras encontrado por tu cuenta.
Y es que estábamos frente a una puerta, que si no tienes ni idea, pues piensas que es un portón sin más, y no sabes la carga histórica tan brutal que puede llegar a tener.
Simplemente, con cruzar ese pequeño portón, nos encontramos frente al primer ghetto del mundo, con 500 años de historia.
Hace 500 años, exactamente el 29 de marzo de 1516, el Senado de la Serenissima República de Venecia aprobó un decreto estableciendo que “los judíos debían vivir todos reunidos en una misma zona” y alejados del “corpore civitatis“, del cuerpo de la ciudad. El lugar que se eligió para confinarlos y segregarlos fue un terreno en el distrito de Cannaregio, apartado de los centros de poder y conocido como ghetto porque tiempo atrás había acogido una fundición de metal, un ghetto en dialecto véneto.
Los judíos solo podían abandonar ese recinto durante las horas diurnas y únicamente llevando un gorro de color amarillo que les distinguiera como hebreos. Desde la 12 PM hasta la salida del sol, estaban obligados a permanecer encerrados en ese perímetro, cuyas dos únicas puertas de acceso eran custodiadas por guardias cristianos.
Dentro del Ghetto Judío podemos ver lo que fue uno de los bancos más importante de Venecia en la antigüedad, Banco Rosso:
Se puede visitar pero el día que nosotros pasamos estaba cerrado.Dicen que es muy bonito de ver porque en el interior conservan todo tal y como estaba durante su funcionamiento.
La guía nos contó muchas más historias, sin duda dignas de conocer, pero para no descubriros más, si os interesa el tema estáis más que obligados a elegir esta ruta y que os cuenten porque es muy interesante a la par que estremecedor.
Continuamos andando para llegar al siguiente punto, pasando por canales super bonitos y cruzando pequeños puentes que conectaban las distintas calles
CAMPO DE LA MADONNA DEL L’ORTO Y SU IGLESIA
Llegábamos al siguiente punto, y para los que seáis de origen Argentino, tras leer este nombre se os habrán quedado los ojos como platos, pero no es lo que pensáis.
Os contamos un poco.
Sin duda esta es una de las iglesias más bonita y más importantes del barrio de Cannaregio , y es que, la iglesia original que hay en este campo data de 1350 y estaba dedicada a San Cristobal, patrón de los viajeros para que protegiera a los navegantes, marineros y gondoleros, pero posteriormente la dedicaron a una virgen con el niño encontrada semienterrada en 1377 en un huerto cercano a la que enseguida se le atribuyeron diferentes milagros, y empezó a tener muchos devotos. Desde entonces se convirtió en la Iglesia de la Madonna dell’ Orto.
La entrada a esta Iglesia son 3 euros, aunque os diremos un truquillo que nos comentó la guía, y es que en horarios de misas, la entrada a todas las iglesias son gratuitas.
Y como importancia relevante es que dentro de ella se encuentra la tumba del gran Jacopo Tintoretto y sus hijos. Y alguna de sus obras.
En este punto empezó a diluviar literalmente, así que tuvimos que esperar un poco para seguir la visita.
PALACIO MASTELLI
Seguíamos caminando por la Venecia más desconocida, cuando pasando por la calle Sacca de la Misericordia, nos llamó la atención una curiosa fachada con un camello. Y aquí comenzaba una nueva leyenda sobre Venecia.
¿Quiénes son los Mastelli?
Eran 3 hermanos musulmanes que llegaron provenientes del Peloponeso a Venecia en el año 1112 se dedicaban a la venta de telas de muy baja calidad a precios muy elevados, lo que hacía enfadar a la gente de la zona.
De hecho, a día de hoy no les gusta que se hable de dicha historia.
La leyenda:
Cuenta la leyenda que un día entro en la tienda una anciana recién enviudada y prácticamente en la ruina, con el poco dinero que tenía, quería comprar nuevas telas para intentar remontar el negocio tras la muerte de su marido, el hermano mayor de los Matelli, se le hicieron los ojos bolillas, y como podéis imaginar engaño a la pobre anciana, no sin antes decir su tan pronunciada frase de:
“Que el Señor me convierta en una piedra si lo que digo es una falsedad”.
Entonces la mano de Rioba, el hermano mayor, empezó a convertirse en una piedra, y sus hermanos intentaron huir en vano, ya que también ellos se empezaron a transformar en estatuas. Hasta el criado se vió afectado.
Y es que dicen que aquella mujer era la propia María Magdalena, y ellos pagaron un precio muy caro por su osada blasfemación.
¿Que os ha parecido?
El siguiente destino a conocer fue Campo de los Moros (Campo dei Mori), uno de los campos más conocidos dentro de la historia de Venecia, y donde se encuentran varias estatuas en piedra a modo de columnas…. Jajaja ¿curioso no?
No daremos más detalles para que lo disfrutéis al visitarlo.
El gran casino de Venecia y el significado de las máscaras venecianas
Nuestra siguiente parada nos llevaba directos al Gran Casino de Venecia,Ca‘Vendramin Calergi es la sede y dicen que es uno de los casinos más bellos del mundo.
Ubicado en el Gran Canal, es el primer palacio renacentista de Venecia. Nosotros decidimos no entrar, pero como información importante, debéis saber que con el
ticket de los Vaporettos la entrada es Gratuita, y sino, la entrada os costará 10 Euros, así que si tenéis tiempo y os apetece !No lo dudéis!.
Eso si, no creáis que se puede entrar de cualquier forma, para poder entrar a este Casino, hay que estar vestido de manera elegante, sino no os dejarán entrar.
Datos curiosos sobre el casino
Antiguamente también sirvió de albergue, y nada más y nada menos que el gran autor Richard Wagner, estuvo viviendo allí un tiempo en una época de crisis creativa. Dicen que en esta época escribió algunas de sus mejores obras.
Y como otra curiosidad sobre este Casino, era el punto de inicio de los carnavales, que en las primeras épocas llegaron a durar hasta 6meses. ¿Os imagináis 6 meses de fiesta?
En estos carnavales fue donde se empezaron a usar las tan famosas mascaras. Y es que era la manera perfecta de ocultar sus rostros e incluso distorsionar sus voces para no ser conocidos.
¿Queréis saber los tipos de máscaras que había en los inicios del carnaval veneciano?
A día de hoy hay infinidad de mascaras de diferentes formas y colores, pero cuando comenzaron, tan solo había 4 tipos:
Gnaga
Máscara y traje que simulaban una mujer. Dicen que esta mascara la utilizaban los hombres que querían vestirse como mujeres, y fue producto de una laguna en la legislación veneciana.
Nadie que llevara una máscara podía ser arrestado, pues simplemente estaban interpretando un papel. La guía también nos contó que esta máscara les hacia más fácil a las personas homosexuales encontrar pareja.
Una variante digna de comentar de la máscara Gnaga, es la máscara del Gatto. Los gatos eran tan escasos que en Venecia se convirtió en el tema de una de las más típicas máscaras.
Cuenta la leyenda que un hombre que no tenía nada más que su viejo gato llegó a Venecia desde China. El gato libró al palacio de todos los ratones y el hombre se hizo rico.
La máscara es de media cara, representa la cara de un gato como su nombre indica.
Pico Largo: El médico de la peste
Es una máscara que tiene una historia única y sin duda una de las más reconocibles. Una de las peores tragedias de Venecia fue sin duda alguna, la peste, que azotó la ciudad en varias ocasiones.
Esta máscara, no es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste.
El traje completo consistía en un sombrero para demostrar que la persona era médico, una máscara para proteger la cara de posibles contagios y que incluye ojos de cristal para salvaguardar los ojos y el pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerque demasiado a él, un par de guantes de cuero para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior y botas altas.
Bauta
Es la máscara más famosa, ya que es el principal tipo usado durante el carnaval en el siglo XVIII. Las utilizaban los jóvenes más ricos y podían circular por las calles libremente sin ser reconocidos.
La bauta tiene un aspecto fantasmagórico de barbilla puntiaguda para distorsionar también la voz y se complementa con un tricornio negro, el zendale (túnica larga de satén), y una capa larga.
Moretta / Servetta Muta
Máscara utilizada por todas las mujeres independientemente de la clase social, que se cogía con la boca ya que tenía un botón interno que se tenía que morder. La mujer no podía hacer nada ni comer, ni hablar… debido a como debía de sujetar con la boca.
Fue inventada en Francia y rápidamente se hizo popular en Venecia, ya que puso de manifiesto la belleza de las características femeninas ya que les daba un halo de misterio al no poder hablar. La máscara se remataba con un velo.
Se convirtieron en algo intrigante, pues la única manera de responder en una conversación era revelando la identidad. A nosotros personalmente nos resultó una mascara bastante machista…
Curiosidades:
Napoleón cancelo los carnavales para que la gente no se revelase contra él.
Hasta que en 1917 volvieron a instaurarse. También se dice, que Napoleón conquisto Venecia debido al ruido de los Carnavales.
¿Os imagináis el jolgorio que se formaba?
Esperamos que os haya gustado este trocito de historia de los Carnavales Venecianos.
Y llegábamos al fin de nuestro Free Tour, la verdad es que particularmente acabamos encantados de haber conocido Venecia de manera tan diferente, pese al frío y la lluvia.
Hicimos una parada para comer, ya que nos encontrábamos algo mejor del estomago y queríamos probar la cocina Veneciana. La guía nos recomendó este bar Taberna Remer.
No nos lo pensamos mucho y decidimos entrar, además estábamos helados de frío y necesitábamos entrar en calor.
Nos costó unos 40 Euros.
Después de la parada para comer queríamos seguir callejeando y descubriendo nuevos rincones de Venecia, paramos a echar algunas fotos en las famosas y gigantescas manos que hay sujetando un palacio en el Gran Canal.
¿Queréis saber un poco sobre ellas?
LAS FAMOSAS MANOS DEL GRAN CANAL Y SU POTENTE MENSAJE
Se trata de la primera escultura instalada en el Gran Canal, sobre el famoso hotel Ca Sagredo, uno de los más famosos de la ciudad, obra del artista Lorenzo Quinn y su objetivo ha sido denunciar y sobretodo sensibilizar sobre los efectos destructivos del cambio climático. El autor explica que las manos del hombre tienen el mismo poder para crear que para destruir.
Dos gigantescas manos blancas sosteniendo “Venecia”
La situación de la ciudad podría ser cada vez más alarmante y pasar de uno o dos inundaciones al año a unas veinte a finales de siglo.
Por lo que se inició en 2003 un proyecto llamado Proyecto Moisés, el cual consiste en estructuras de diques para intentar proteger la ciudad, pero como en todo proyecto que meten la mano políticos, ya sabéis… corrupción y mucho dinero de colores….
Tras estar un rato contemplando esta gran obra, nos dispusimos a cruzar el Gran Canal en el famoso Tangoretto, las famosas góndolas compartidas que te cruzan de un lado a otro por solo 2 euros por persona.
El camino apenas duro un minuto y parecía comenzar a llover de nuevo, así que teníamos que buscar un lugar cubierto.
Pero antes, nos fue inevitable hacer una paradita por el mercado y el famoso Puente de Rialto.
FAMOSO MERCADO DE RIALTO
Ubicado, en el barrio de San Polo, tiene dos áreas bien definidas: la zona dedicada a la venta de frutas y verduras, de gran colorido, y la lonja de pescado.
Horarios: 09.00—12.00
Cuando nosotros pasamos, la mayoría de puestos obviamente ya estaban cerrados, pero aun había algunos recogiendo, así que pudimos vivirlo un poco.
PUENTE RIALTO
Y por fin llegábamos a uno de los símbolos de la ciudad, el Famoso Puente Rialto, el puente más antiguo y que durante bastante tiempo fue el único punto por el que se podía Cruzar el Gran Canal a pie.
Sin duda subir sus escaleras abarrotadas de gente y sus múltiples tiendecillas a los lados fue una locura, y por supuesto entramos en varias hasta que caímos en comprar suvenirs como unos buenos “Tourists”
Y como os decíamos el tiempo seguía siendo algo inestable, así que teníamos ganas de visitar de nuevo algo diferente y “cubierto”, jaja asi que nos dirigimos a nuestro siguiente destino, sin duda un gran acierto.
TEATRO LA FENICE
Este Teatro es uno de los Teatros líricos más importantes de Italia y unos de los más famosos del mundo, si tenéis tiempo y podéis, no lo dudéis, incluso aunque no os guste el teatro.
Un Poquito de Historia
En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia fue destruido por un incendio.
Se construyó uno nuevo sobre el anterior y fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza.
La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada “I Giochi di Agrigento”.
En 1996 de nuevo por un incendio volvió a ser destruido, y finalmente en 2003.
Horario
Todos los días entre las 9:30 y las 18:00 horas.
Puede haber modificaciones en los horarios de acceso por presentaciones artísticas o razones técnicas. Podéis consultar el calendario actualizado de visitas en este enlace.
Precio adultos 10 Euros
Nosotros cogímos audio guía, y sin duda alguna fue un gran acierto, el teatro nos pareció impresionante, cada detalle, su historia, la verdad es que fue un momento bastante bonito, de hecho estuvimos un buen rato sentados en el palco real, observando como los tramoyistas y trabajadores del teatro montaban el escenario y hacían las pruebas de luces y sonido para la obra El barbero de Sevilla que se iba a representar en unos días.
Una de las imágenes que más nos impactó sin duda fue el techo. Si lo visitáis esperamos nos contéis vuestra sensación.
Tras pasar bastante tiempo en el teatro, aún nos quedaban ganas y fuerzas para seguir descubriendo más rincones, así que recordamos que las compañeras de Viajando Contigo, nos recomendaron un lugar que nos encantó en foto así que nos dispusimos a encontrarlo.
LIBRERÍA ACQUA ALTA
Lo primero de todo os ponemos la dirección, nosotros la encontramos sin problema con Google Maps Calle Lunga Santa Maria Formosa 5176/B, en la zona de Castello
Esta peculiar librería fue fundada por Luigi Frizzo en 2004 . Su nombre, como os imaginareis, es debido a que como ya os hemos contado, Venecia sufre las llamadas Aqcuas altas, en las que por unas horas la ciudad se ve inundada.
Como es lógico, este lugar también las sufre, pero sus dueños ingeniosos sin duda, para que esas inundaciones no mojaran los libros, empezaron a usar bañeras, góndolas y demás cacharos para meter los libros y así salvarlos de las inundaciones lo que ha hecho lugar más especial aún.
Justo al final de la librería, encontramos una terraza de libros apilados y compactados por la lluvia y la sal del Adriático, que forman una estampa perfecta para una foto y con vistas a un canal. Que más se puede pedir.
En el otro lado un pequeño banco en el que puedes sentarte y también deleitarte con el canal.
Sin duda fue un lugar diferente y muy divertido de ver.
PD: Hay otra peculiaridad en esta librería, y no son los libros… Ojo con los…. FELINOS jajajaja
Tras salir de la librería, como es Venecia, artesanía en estado puro, en un escaparate, se encontraba un artesano haciendo moldes para máscaras, os podéis imaginar el corrillo que se montó.
Volvimos a la Plaza San Marcos tras nuestra visita a la librería y continuaba abarrotadísima de gente, máscaras y disfraces por doquier, estuvimos paseando un rato, y es que nunca habíamos visto la plaza así de llena y con un ambiente tan especial.
La plaza tenía una gran carpa de circo en el centro (temática de carnaval de este año) y estaba engalanada para dar comienzo a sus carnavales, todo un espectáculo.
En el siguiente post podéis ver bastantes fotos de disfraces y de la carpa de circo que os comentamos.
PLAZA DE SAN MARCOS, BASILICA Y CAMPANILE
La plaza
Se encuentra en pleno corazón de Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que es resto son piazzales o campos.
Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después. Napoleón Bonaparte la definió como “El Salón más Bello de Europa”. La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay “acqua alta” es el primer lugar en inundarse.
¿Quién no ha visto en algún momento de su vida una imagen de esta famosa Plaza?
La primera vez que la vi, fue cuando mi hermana fue a su viaje de estudios y nos enseñó una foto inundada de palomas!. Años más tarde como ya os hemos contado por fin la visitábamos nosotros, sin duda una experiencia muy nostálgica, un hombre se vino hacia mí para darme maíz para que las palomas vinieran y me toco la correspondiente bronca de la profe jaja que años aquellos.
Y 16 años después volvimos a encontrarnos con esta plaza, en la que a la entrada podemos ver el León de San Marcos, símbolo de Venecia, situado en lo alto de un pedestal y en la plaza está el Reloj de San Marcos o Torre del Reloj de los Moros.
La plaza está rodeada por diferentes y carísimos cafés y tiendas de máscaras y múltiples suvenir.
Al estar en Carnavales un gran escenario ocupaba parte de la plaza por lo que no tenemos ninguna foto espectacular en la que se vea toda la plaza, pero a cambio, los soportales estaban engalanados con miles de cortinas de luces y decoración de carnaval. ¡Sin duda todo un espectáculo!
La Basílica de San Marcos
La construcción de la basílica, que en principio iba a ser una prolongación del Palacio Ducal, comenzó en el año 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría.
La basílica actual, de planta de cruz latina y cinco cúpulas, se convirtió en la catedral de la ciudad en 1807. En el interior de la Basílica sin duda predomina el dorado.
Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.
Aunque la entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, hay algunas partes en su interior que requieren adquirir una entrada: el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro:
El Museo y los Caballos de San Marcos
En esta zona de la Basílica se puede ver de cerca los techos y mosaicos de la catedral, una de las cosas más espectaculares es ver las esculturas originales de los Caballos de San Marcos.
Cuatro caballos de bronce bañados en oro que se encontraban en el hipódromo de Constantinopla y fueron obtenidos como botín en la cuarta cruzada.
Tesoro
Tesoro bizantino de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla.
Pala de Oro
Retablo de piedras preciosas realizado por orfebres medievales.
Normas para acceder a tener en cuenta
- La Basílica de San Marcos no permite el acceso en tirantes.
- No permite el acceso con mochila. Así que si lleváis mochilas o bolsos grandes hay una taquilla de uso gratuito en la Calle San Basso, en el lateral izquierdo de la basílica. Nosotros la dejamos en la taquilla, y aunque es gratuita, hay unos botecitos para echar la voluntad.
El Campanile
Desde donde veríamos ver bajar al Ángelo el domingo, es en realidad el campanario de la Basílica de San Marcos y se eleva casi 100m, siendo el edificio más alto de la ciudad.
Al principio también funciono como faro para los barcos, y en 1902 se derrumbó, aunque fue reconstruido años después.
Las vistas son increíbles, pero os podéis imaginar la cola que había. En lo más alto de la torre reina una estatua dorada del arcángel Gabriel.
Acabamos el día:
Y ahora sí, tocaba buscar algún sitio para cenar e irse a dormir porque el día había sido muy largo y provechoso sobre todo.
Como sabéis seguíamos un poco malos del estómago, así que realmente no nos apetecía comer, pero si os soy sincera yo MORIA por un café, me he vuelto adicta lo se jaja y aunque sabía que el café podía ser una bomba para mi estómago, lo necesitaba.
Y ahora viene nuestra GRAN experiencia de turistas jajaja
Y es que si hay una buena recomendación que todo el mundo da al ir a Venecia es que si queréis comida o bebida de buena calidad y económica huid de Plaza San Marcos jajaja, Pero si os somos sinceros estábamos reventados, y como no íbamos a cenar, estábamos dispuestos a un pequeño Gran sablazo por 2 cafés.
Y así fue, en uno de los soportales de San Marcos empezamos a escuchar La Vie en Rose, a piano, y un pianista con su chaqueta blanca y pajarita cual pingüino, nos cautivó jajajajaja
Así que sin pensarlo mucho entramos en la cafetería: Gran Caffe Chioggia
Decorada todo en madera y con vistas directas a la Plaza y música en directo… pues ya sabéis lo que viene no. 15 deliciosos euros por 2 cafés y 2 vasos de agua.
Pero la verdad es que no nos arrepentimos, fue un ratito divertido escuchando música y riéndonos de nosotros mismos.
Por supuestisimoooo hay sitios infinitamente más económicos, es cuestión de alejarse de San Marcos.
Al salir, la plaza estaba mucho más solitaria y pudimos echar algunas fotos muy chulas que os enseñamos a continuación:
Y ya sin más después de este ratito, fuimos directos al Hotel, estábamos reventados y tocaba descansar un poco, aunque sin dar muchas más explicaciones os diremos que la noche fue de nuevo…… movidita en el WC.